top of page
Foto del escritorCarlos Góngora

Inteligencia de mercados: elemento esencial para los negocios globales.

En la actualidad es innegable la importancia que tienen que comercio y los flujos de inversión extranjera directa, como motores del desarrollo económico de cada país, lo que, en consecuencia, permite mejorar los niveles de bienestar de la población.

México es hoy el duodécimo destino más importante de la inversión extranjera directa mundial y ocupa el decimotercer lugar entre los mejores portadores de planeta. Posicionarlo como un país altamente competitivo ha requerido atraer inversiones, promover las exportaciones, incrementar su contenido nacional, desarrollar sus sectores estratégicos, impulsar a los emprendedores; además de fortalecer La competitividad de las mipyme y su participación en los distintos encadenamientos productivos.



En esta estrategia integral ha sido determinante el análisis de los mercados objetivo y de las vocaciones productivas del país. Por ello es por lo que desde su Fundación ProMéxico estableció una unidad de inteligencia de negocios que coordina los esfuerzos institucionales para definir los ejes de la promoción internacional del país y las políticas que impulsan sus diversos sectores económicos.

La política estratégica para la promoción de negocios globales establece el desarrollo de proyectos que permiten elevar la competitividad de las empresas con base en la innovación, la diversificación y la inclusión. Las tareas de inteligencia que desarrolla ProMéxico son un importante soporte transversal que considera los siguientes elementos para lograrlo:

1. Las capacidades nacionales de innovación, la articulación productiva eficiente, el fortalecimiento de la base científica y tecnológica, la atracción de inversiones estratégicas y el impulso a la plataforma explotadora favorecen la generación de empleos de calidad. La actividad de inteligencia debe emplearse para estructurar proyectos de carácter estratégico, definidos por su capacidad para detonar importantes de ramas que van más allá del capital y que permiten fortalecer los cimientos para evolucionar hacia la economía basada en conocimiento.

Gracias a la inteligencia de mercados, hoy se cuenta con el conocimiento de las múltiples ocasiones productivas nacionales, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas. El siguiente paso será estructurar estrategias geo-sectoriales centradas en la innovación, buscando una evolución acordé a las tendencias y necesidades de los mercados futuros, que permita a México trascender en áreas de alto valor agregado, cómo son el diseño y la ingeniería.

2. No obstante, el grado de apertura comercial de la economía mexicana, 81 por ciento de las exportaciones sin concentra en el mercado estadounidense, lo que parcialmente se explica por la proximidad geográfica y por las ventajas derivadas del Tratado de Libre comercio de América del Norte. Esta realidad ha planteado nuevos retos, que deben ser atendidos para hacer frente a posibles coyunturas políticas y económicas desfavorables, ya que, si bien se han dado pasos firmes en la diversificación de las exportaciones hacia otros mercados, resulta imperativo potenciar la inteligencia estratégica para lograr mayor precisión, sobre todo a favor de las pymes mexicanas.

3. Generalmente En México se piensa que, la innovación y los negocios internacionales, están únicamente al alcance de las grandes compañías. Es necesario romper con estos estereotipos. Para que el país pueda fortalecer su compatibilidad internacional requiere de nuevos modelos de negocios que favorezca la incorporación de industrias (de todos los tamaños, sectores y regiones) a las corrientes mundiales de Comercio e inversión. Sin duda, el impulso y desarrollo de exportadores será elemento clave para incorporar a más jugadores al escenario global.

Para poder elaborar estrategias útiles que permitan consolidar la posición de México en términos de competitividad y capitalizar las oportunidades internacionales, se requiere analizar toda una serie de variables que nos permitan evaluar su correspondencia con los mercados internacionales.

Es por ello por lo que la unidad de inteligencia de negocios de ProMéxico genera y difunde más de 500 documentos de inteligencia al año, entre los que destacan aquellos enfocados a las oportunidades de negocios, los análisis sectoriales, los reportes estadísticos y estudios estratégicos. Se encuentran, Asimismo, los mapas de ruta que representan la primera metodología en México que coordina los esfuerzos de los sectores público, privado, académico y social para crear estrategias con colaborativas, de largo plazo, basadas en la innovación.

Con una metodología rigurosa, el servicio denominada inteligencia técnica para exportadores ofrece a las empresas mexicanas la posibilidad de identificar los mercados con mayores perspectivas para sus productos, así como a los clientes potenciales para iniciar o ampliar sus operaciones internacionales. Por otra parte, el sistema de identificación de mercados con oportunidades de negocios, recientemente diseñado, prospecta oportunidades potenciales por producto, a partir de la desgravación arancelaria derivada de los tratados y acuerdos comerciales firmados por México.

No cabe duda que el gran desafío para alcanzar los objetivos a favor de la diversificación de la inclusión y de la innovación, será mantener una estrategia en constante evolución centrada en inteligencia de negocios, que sirva como soporte para la puesta en marcha de propuestas medibles y proyectos que le ven el potencial en nuestras empresas a nivel nacional e internacional y, con ello, su capacidad para lograr mejores ingresos y mejores empleos.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page