¿QUÉ ES EL COACHING?
Es un proceso de acompañamiento para que nosotros podamos lograr aquello que queremos a través del desarrollo de nuestras propias habilidades y potencialidades, se busca utilizar las fortalezas de cada uno para ayudar a pulir los puntos débiles que nos impiden alcanzar las metas propuestas.
El coaching ofrece herramientas para la innovación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la planeación estratégica, el desarrollo de la inteligencia emocional, la vivencia de valores y una conciencia sobre las demás personas y el entorno.
Beneficios:
Controlar tu vida y tu carrera.
Diferenciarte y aumentar tu valor.
Mejorar como persona.
Aportar más a los demás.
Desarrollo personal.
Mejor calidad de vida.
Mejor manejo y gestión del tiempo.
Incrementar la autoestima.
Mayor satisfacción profesional.
Mejorar perspectiva al tomar decisiones.
Aumentar la confianza.
Mejorar en la salud personal y financiera.
Relaciones personales y laborales más sólidas.
Aumentar la probabilidad de alcance de metas.
Etapas del coaching.
1. El establecimiento claro y preciso de metas y objetivos. Es vital saber lo que se quiere, cuál es el rumbo, saber hacia dónde nos dirigimos y en qué tiempo debemos llegar ahí, cuál es nuestra misión, visión y valores. Entendamos que al igual que una empresa, el líder debe tener claro esto, si no sabe su propio propósito cómo sabrá llevar a una empresa o una organización.
2. Un plan estratégico. Antes que nada, para que sea un plan debe de estar por escrito, y para que sea estratégico cada paso que des te debe llevar a la consecución de tus objetivos y metas de largo plazo, el plan debe contener una filosofía y propósito trascendente, la filosofía debe enmarcar tu ser y cómo debes ser para lograr esos objetivos y metas con las que iniciaste el plan; el propósito debe dejar huella en lo que decidas emprender.
3. Trabajar por resultados. Muchas veces nos decepcionamos por resultados que no obtenemos por cosas que no hicimos, el trabajar por resultados implica hacer lo que debes hacer, cuando lo debes hacer, aunque muchas veces no te guste. El carácter, el temple, la disciplina, la constancia y la fortaleza de espíritu son en gran parte la clave para lograr los resultados que queremos.
4. Romper paradigmas. Hablamos de salir de nuestra zona de confort, romper con nuestras creencias limitantes, de buscar mejorar, crecer y desarrollarnos como personas, buscar innovar, renovarnos, hacer cosas diferentes que nos ayuden a lograr nuestros objetivos y metas, crear soluciones a problemas que aparentemente no tienen solución, pensar más allá de lo que vemos y actuar en consecuencia.
5. La respuesta está en las preguntas. No se necesita tener todas las respuestas, se trata de hacer las preguntas correctas y poderosas, preguntas que lleven a la reflexión, a ver las situaciones de diferentes ángulos, a buscar alternativas que no habíamos pensado, intentar con preguntas e interponer otras a las respuestas dadas hasta encontrar una respuesta verdadera que haya superado e integrado la verdad parcial de todas las preguntas anteriores, a esta metodología se le llama mayéutica.
6. Innovación. La innovación es prepararse para el futuro sabiendo que puedes tener éxito, pero que también puedes fracasar, crear alternativas y soluciones a problemas, visualizar escenarios y posibles circunstancias, esto nos ayuda a crear nuevas perspectivas de la vida, creación de nuevos productos y servicios, y a generar ventajas competitivas personales y organizacionales, innovar en los procesos mentales que llevamos a cabo preguntándonos para mejorar: ¿qué haré nuevo?, ¿qué haré diferente? Hay que hacerlo desde el punto de vista personal aplicado a nuestra organización, empresa, familia o entorno.