Entendemos por régimen fiscal, al conjunto de obligaciones y normas que rigen la situación tributaria de una persona física.
Las personas físicas cuentan con diferentes regímenes fiscales a los cuales, dependiendo de tu actividad económica, te corresponderá tributar.
SERVICIO EMPRESARIAL:
Personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente a empresas, dependencias de gobierno u otras personas físicas en general.
Ejemplos: abogados, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.
Obligaciones:
Facturación electrónica
Contabilidad
Declaraciones mensuales, anual, informativas y DIM
ACTIVIDAD EMPRESARIAL:
Quienes realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas
Ejemplos: talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas; minisúpers, escuelas; kinders, guarderías, ferreterías, refaccionarias, entre otras.
Obligaciones:
Facturación electrónica
Contabilidad
Declaraciones mensuales, anual, informativas y DIM
ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES:
Las personas que obtengan ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles como son: casas habitación; departamentos habitacionales; edificios; locales comerciales, bodegas, entre otros.
Obligaciones:
Facturación electrónica
Declaraciones mensuales, anual e informativas
ASALARIADOS:
Las personas físicas que perciben salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador, incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por separación de su empleo.
El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario.
Obligaciones:
Declaración anual
RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL:
Los contribuyentes personas físicas que realicen actividades empresariales, que vendan bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional.
Como ejemplo de actividades empresariales: Fondas, misceláneas, salones de belleza, refaccionarias, talleres mecánicos, tintorerías, carnicerías, papelerías, fruterías, ente otras.
Obligaciones:
Facturación electrónica
Contabilidad
Declaraciones bimestrales